Asesinato del chofer en La Matanza: Ritondo anunció medidas y Magario habló de “la grieta”

Luego del asesinato de Lucas Alcaraz, chofer de la línea 620, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad Cristian Ritondo mantuvieron un encuentro con empresarios y sindicatos del transporte donde resolvieron instalar cámaras de seguridad en todos los colectivos que operen en el territorio provincial.

La medida, que la provincia de Buenos Aires ya había insinuado tiempo atrás, busca poner en marcha un plan para ayudar a los empresarios a cumplir la ley 14897, sancionada el 21 de diciembre de 2016 y que exige que todas las unidades que circulen en la Provincia “deben contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo, que filmen en tiempo real y almacenen las imágenes durante un período cierto”.

Ritondo; junto al ministro de Infraestructura Roberto Gigante, el administrador general de la Dirección de Vialidad provincial Mariano Campos y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet; comenzó ofreciendo las condolencias de todo el gabinete hacia los familiares, compañeros de trabajo y amigos de Alcaraz. “En función del justo reclamo de los trabajadores convocamos a una reunión a las cámaras y a los gremios de transporte para profundizar el trabajo conjunto que veníamos haciendo”, detalló.

Y en el mismo sentido agregó que “la Gobernadora le solicitó al Banco Provincia tener un financiamiento a 4 años a una tasa muy baja y esta línea blanda de crédito se la hemos ofrecido hoy para que a partir del día lunes los colectivos que trabajen de noche tengan todos cámaras y en 180 días el total de los colectivos provinciales y comunales tengan este sistema de cámaras”. De esta manera, la Provincia ofrece, a través del Banco Provincia, facilidades a los empresarios para que puedan incorporar las cámaras a las unidades de colectivos.

“El ministerio de Seguridad colocará sin costo alguno botones antipánico” añadió Ritondo antes de agregar que sobre la muerte de Alcaraz “se están trabajando lineas investigativas para que los responsables de este asesinato estén tras las rejas”.

Magario también habló

Verónica Magario, intendenta de La Matanza  señaló a la prensa: “La inseguridad no sabe de grietas. Cuando un trabajador muere de forma tan dolorosa es porque el Estado llegó tarde o no llegó. Por eso estamos acá poniendo el cuerpo y dando la cara. Es muy triste el dolor de sus compañeros y familiares”.

“Basta. Ya basta por favor. Cuántas vidas más nos tienen que robar. Cuántas historias más tienen que quedar truncas. Por favor necesitamos de manera urgente más fuerzas de seguridad en La Matanza. Queremos que la Gobernadora bonaerense y la justicia hagan su trabajo de forma urgente. Hace dos años nos sacaron de La Matanza 1000 efectivos de Gendarmería Nacional. Nos dejaron solamente 140 gendarmes, que no alcanzan para nada. Donde se produjo este hecho funcionaba hasta hace dos años una base de Gendarmería Nacional; que se encargaba de hacer controles de requisa en los colectivos. Asimismo, en el año 2015 teníamos 4900 policías y hoy nos dejaron solamente 4200 policías, es decir: tenemos 700 policías menos que hace dos años. En Capital Federal tienen 28.000 policías para 2.800.000 habitantes; lo que equivale a un policía cada 100 habitantes. En La Matanza apenas tenemos 4200 policías; lo que equivale a un policía cada 524 habitantes. La inseguridad no conoce de colores ni banderas políticas. Por eso debemos atacarla entre todos”.

Antes de finalizar, Magario subrayó: “Nosotros no hacemos política con la inseguridad. Pedimos prudencia en las declaraciones de algunos funcionarios públicos. Y sobre todo respeto a la familia, amigos y compañeros de trabajo de la víctima. Pero que sepa toda la opinión pública y todos nuestros ciudadanos que la provincia de Buenos Aires, y en esto no somos la excepción, viene mostrando un crecimiento alarmante del delito. La droga en los barrios y en las calles está haciendo estragos. Por favor que nos escuchen de manera urgente. Que atiendan el grito de los que hoy lloran con razón a Leandro”.