Docentes bonaerenses organizan nuevo plan de lucha

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) realizó asambleas de consultas con sus afiliados para definir nuevas medidas de fuerza, en el marco del conflicto que mantienen los docentes con el Gobierno provincial.

El sindicato liderado por Roberto Baradel recorrió escuelas para diagramar propuestas de cara a la continuidad del plan de lucha que llevan adelante.

Las asambleas tuvieron como eje central temas vinculados con el cierre de cursos, el ajuste en la Educación llevado adelante por el gobierno de María Eugenia Vidal, el sistema de licencias, la cobertura de cargos, la superpoblación en las aulas, la infraestructura de los colegios y la situación de los comedores, entre otros.

La Secretaria Adjunta de Suteba, María Laura Torre, aseguró que “esta semana se hacen las asambleas por escuelas y, entre miércoles y jueves, ya habrá reuniones, plenarios de delegados y congresos. Ahí vamos a estar viendo cómo continúa el plan de lucha”.

También la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) avanza en el mismo sentido, realizando hoy un congreso de delegados, para lo cual convocó a sus afiliados a participar a través de las redes sociales.

La profundización del plan de lucha docente sigue a una nueva -la sexta- reunión paritaria sin acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, que derivó en una masiva movilización.

En el último encuentro los maestros rechazaron una propuesta que incluyó, además del 15% (sin cláusula gatillo pero con revisión) y sumas extras por presentismo y capacitación y una mejora en el monto que se paga en concepto de material didáctico: de 1.600 a 2.520 pesos.