JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Sidebar

Magazine menu

20
Mon, Nov

Politica
Typography

 

 

 

Tal vez resulte paradójico, analizar las elecciones, a casi una semana de haberse realizado, y de saber ese mismo día, los resultados oficiales del escrutinio provisorio.

 

Sabemos que a nivel Senadores Nacionales, ganó Cambiemos y que a nivel local, ganó Unidad Ciudadana.

 

La idea, entonces, es brindar al lector, una aproximación de la realidad, a partir de los números finos.

 

Esto, nos permite, o por lo menos lo intenta, entender, cómo se dieron estos resultados, cómo votó el ciudadano, y en definitiva, siempre en lo local, porque ganaron los que ganaron, y perdieron los que los hicieron.

 

Consultamos, como fuente, a especialistas de ambos espacios, y los resultados en las páginas oficiales.

 

El primer dato a considerar es la cantidad de electores. Para el orden local y seccional, estaban en condiciones de sufragar 70210 electores. Para el orden nacional 66111. Porque esta diferencia? Porque en el primer caso, se suman electores extranjeros, que solo podían elegir concejales y senadores provinciales de la Quinta Sección electoral.

 

En cuanto a la participación, sobre los datos mencionados, en el orden local, votó el 73,44% y en el nacional, un 74,98%.

 

Está muy claro, como veremos a continuación, cómo el ciudadano, en no pocos casos, uso la famosa “tijera”, es decir, corto boleta y distribuyo el poder.

 

Veamos.

 

Mientras Esteban Bullrich obtuvo 22821 votos, su candidato local Marcos García, obtuvo 17995. Es decir, GARCIA obtuvo 4826 votos MENOS.

 

Por otra parte Cristina Fernández obtuvo 15583 votos, su candidato local Cristian Cardozo, obtuvo 18597. Es decir CARDOZO obtuvo 3014 votos MÁS.

 

Pero, la diferencia entre ambos candidatos locales fue de 602 votos en favor de Cardozo

 

Primera conclusión.

 

No todos los que no votaron a García, votaron a Cardozo.

 

Segunda conclusión.

 

Hay más de 4820 votos a Bullrich, que en lo local, se distribuyeron entre otros candidatos.

 

Observen:

 

1PAIS a nivel Senador Nacional obtuvo 4.859 votos. Y en lo local en sus dos versiones 5252 votos (+393)

 

FRENTE JUSTICIALISTA, 2.047     a nivel nacional, y 2.257 en lo local (+210)

 

FIT, 1.828 a nivel nacional y 2.135, en lo local (+207)

 

Pero… COMPROMISO VECINAL LA COSTA, que solo llevaba candidato local, obtuvo 2.445.

 

Con estos datos, que no pretenden ser definitivos, sino aproximaciones, quedaría muy claro que:

 

De los 4820 cortes de boletas de cambiemos a Nivel LOCAL, 3255 fueron a otros espacios que no se llaman CARDOZO.

 

Los números no cerrarían. Si a García no lo votaron 5252 y solo 3255 fueron a otras fuerzas (quedarían 2000 votos sueltos), pero Cardozo le ganó por más de 602 votos… entonces? También hay que considerar los votos en blanco en lo local. Ahí está la respuesta.

 

Otro dato estadístico a tener en cuenta. Cardozo, en el 90,8% de las mesas, obtuvo MÁS votos que Cristina Fernández. Mientras que García, en el 97,9% de las mesas, obtuvo MENOS votos que Bullrich.

 

En definitiva, y más allá de las explicaciones del derrotado y sus concejales, acusando de traidores a todos sus opositores en las PASO, queda absolutamente claro, siempre viendo los números finos, que el corte de boleta, que efectivamente hizo la diferencia, fue un cachetazo directo a García. NO lo votaron a él.

 

Y por otro lado, y con todas las chances previas en contra, Cardozo, hizo una elección memorable. Porque el voto fue direccionado a SU persona más que al partido.

 

Cardozo, también rompió la racha de que el oficialismo perdiera las legislativas, como en 2009 y 2013.

 

Y este triunfo, en la Quinta sección, se realza, ya que Unidad Ciudadana ganó sólo en 3 de 27 distritos. Con lo cual, además, crece el tamaño político del Intendente Juan Pablo De Jesús.

 

0
0
0
s2sdefault
Municipalidad del Partido de La Costa
Publicidad