JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Sidebar

Magazine menu

20
Mon, Nov

Politica
Typography

 

 

 

Es de conocimiento público, que el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, ha convocado a elecciones internas para elegir los cargos partidarios, para el próximo 17 de diciembre. Un poco por necesidad, y otro poco para evitar la intervención partidaria, cuya reorganización quedaría en manos del macrismo

 

En estas elecciones, se elegirán:

 

Un presidente del Consejo Provincial, treinta y dos consejeros titulares y dieciséis consejeros suplentes elegidos de la siguiente forma: cuatro titulares y dos suplentes por cada sección electoral, y el resto por las ramas de juventud, gremial y de la mujer, y miembros de los 135 Consejos de Partido en cada uno de los municipios en que se divide territorialmente la Provincia, e integrantes del Congreso Provincial por cada distrito municipal.

 

Y a partir de esta decisión, como en todos los partidos, se establece un cronograma electoral. Y este marca que el Jueves 16 de Noviembre vence el plazo para la presentación de candidatos.

 

Dicho esto, desde que usted lea esta nota hasta las 24 hs del jueves 16, todo puede pasar.

 

La rosca cambia minuto a minuto, y lo que hoy es seguro, mañana es desechado.

 

La cosa es así.

 

Quien está hoy a cargo de la presidencia interina, es Fernando Espinoza, de “la provincia” de La Matanza. Y obviamente, quiere continuar. Y trabaja para buscar consensos que coadyuven a la UNIDAD. Que se le objeta? Que si bien es de un distrito poderoso y ha sido recientemente elegido Diputado Nacional, es el responsable de la conurbanización del peronismo, que suma su tercera derrota consecutiva en la provincia.

 

Por otro lado, aparecen los Intendentes Municipales, que detentan poder territorial. Y acá se empieza a complicar.

 

Por un lado, se anotó el de Merlo, Gustavo Menéndez, que trabaja para buscar consensos que coadyuven a la UNIDAD.

 

También Walter Festa, de Moreno, que trabaja para buscar consensos que coadyuven a la UNIDAD… pero desde el Kirchnerismo más puro. Hay que reconocerle que en 2016, ya había manifestado sus intenciones, incluso, pidiendo el adelantamiento de las elecciones.

 

Sonó en su momento Juan Pablo de Jesús, de la Costa, quien trabajaba para buscar consensos que coadyuven a la UNIDAD. Pero algunos que conocen la historia costera, saben que los posicionamientos dejesusitas son muy pragmáticos y no suelen ser confiables. También están los que opinan que no es este el turno del jefe comunal Costero, referente indiscutido de la Quinta Sección Electoral, ya que es un dirigente con futuro, y en esta pelea nadie saldrá bien parado.

 

Hasta aquí, 10 de noviembre son los nombres que se conocen. Pero como decíamos más arriba, todo puede cambiar.

 

También aparece en escena el ex Gobernador Felipe Sola, cada vez más alejado del massismo, y trabajando para buscar consensos que coadyuven a la UNIDAD, de la mano de Menéndez.

 

Randazzo aún no se ha expresado, pero plantea un debate profundo sobre el rol del partido.

 

Pero como éramos pocos, no podía faltar el ex Senador Nacional Eduardo Duhalde, quien criticó a las autoridades del PJ Bonaerense: "Como si huyeran de un demonio, los responsables de ese llamado cierran el camino a la pluralidad. Convocan a elecciones con un padrón que omite a miles y miles de compañeros de toda la vida, e incorpora a miles que ignoran que son afiliados. Cero participación, cero debate, cero transparencia. Lista Única. Parece una película que ya hemos visto y conocemos su final de nuevo fracaso", dicen que dijo el más verticalista presidente del PJ que registre la historia política.

 

Ahora… que es lo que está en juego, en verdad?

 

El poder del partido más poderoso de la argentina, claro. Pero también un rumbo, que permita un dialogo más fluido con la sociedad, y con otras fuerzas políticas, María Eugenia Vidal, incluida.

 

Esa es la mayor tensión en el armado y entramado de sectores. Porque algunos con mucha inocencia, piensan que ser Presidente del PJ bonaerense, garantiza una lapicera poderosa: armado de listas, designación de autoridades, manejo de fondos, etc. Y es verdad, pero no en esta coyuntura, con el peronismo en la oposición, y todos los dirigentes mencionados tirando de cada punta del mantel.

 

Mantel que también está sujetado por la Senadora Nacional Electa, Cristina Fernández.

 

La “Doctora” ha guardado prudente silencio sobre este tema. Pero la más ganadora de los perdedores, contra viento y marea (pejotismo incluido) obtuvo 3.529.900 votos el pasado 22 de octubre.

 

Nadie, ni aun el más crédulo, pueden suponer que no gravitará en este armado. Hace pocos días, por caso,  vetó a Julio Pereyra, como jefe de un bloque unificado en la cámara de Diputados nacionales.

 

Por eso decimos que ser presidente del PJ, hoy, es parecido a la tarea de neurocirujano. Un corte mal hecho y el paciente (el PJ) muere. Nunca fue fácil, conducir un distrito que contiene al 40% del padrón electoral nacional. Menos aun después de una derrota, y una pelea de poder que incorpora lo institucional y la fuerza electoral de alguien que no fue electo por el Partido.

 

Y en la Costa?

 

Ahí todo es más sencillo. Nadie duda del tándem De Jesús-De Jesús.

 

Esto es Juan Presidente del PJ local, y Juan Pablo, como mínimo, encabezando la lista de los cuatro consejeros seccionales por la Quinta. Como mínimo.

 

Hasta el último minuto del 16 de noviembre, todo puede pasar.

 

0
0
0
s2sdefault
Municipalidad del Partido de La Costa
Publicidad