JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Sidebar

Magazine menu

20
Mon, Nov

Salud
Typography

Ante los avances oficiales

 

CICOP EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES

 

Hacia la gran marcha por el Derecho a la Salud del 1/12 – NO a la CUS

 

Análisis y perspectivas de la situación política

La semana deparó novedades con respecto a decisiones de Gobierno que, si las pudiera llevar a cabo, tendrían un impacto directo y muy negativo sobre la clase trabajadora. En el marco de una presentación en el Centro Cultural Kirchner, con la presencia de varios gobernadores provinciales y la cúpula de la CGT, el Presidente Macri desarrolló los lineamientos generales de las reformas que intenta implementar en los ámbitos laboral, previsional y tributario. Un discurso con eje en el sobredimensionamiento del Estado, el número desmedido de sindicatos y “la necesidad de liberar las fuerzas productivas”, argumentos ya utilizados en otras oportunidades en las que se cercenaron o se intentaron eliminar derechos adquiridos, constituyen motivos suficientes para expresar nuestras preocupaciones y manifestarnos públicamente al respecto.

El borrador de proyecto de Ley de reforma laboral impulsada por el Gobierno supone el intento de modificación de la legislación laboral más importante desde 1976, momento en que la última dictadura cívico-militar cambió gran parte de la ley de contrato de trabajo que había sido sancionada dos años antes y que contiene muchas de las conquistas históricas de lxs trabajadorxs. Estamos ante un cambio cualitativo que entraña un verdadero programa de los empleadores en materia de relaciones laborales, en el que se abordan prácticamente todas las demandas del sector empresario.

La lógica del proyecto se acerca mucho a las reformas laborales recientemente aprobadas en Brasil y en Francia, aunque adaptando su contenido a la legislación de nuestro país, con inclusión de normas sobre tópicos tan diversos como relaciones individuales, relaciones colectivas, fomento del empleo y formación profesional, así como cuestiones tributarias. En un mismo instrumento se vuelcan gran parte de las demandas patronales con el objetivo de tratarlas en forma unificada y evitando así una discusión más detallada de cada punto en forma individual

Otras menciones del discurso presidencial no pueden ser obviadas. Un esbozo de reforma tributaria que tiende a congraciarse con los sectores empresariales, profundizando la transferencia de recursos hacia este sector; el combate al “exceso de litigiosidad judicial”, colocando a la salud laboral en las antípodas de lo que debiera ser la prevención de enfermedades provocadas por el trabajo; una modificación previsional que propone la eliminación de la cláusula de movilidad en jubilaciones, pensiones y asignaciones por hijx a cargo del ANSES, son algunas de ellas. La referencia a sindicatos sin discusión paritaria debiera interpelar fuertemente al propio Ejecutivo en materia de libertad sindical, a partir de la falta de reconocimiento del Ministerio de Trabajo nacional a las demandas de personería gremial y acceso a negociación colectiva de numerosas organizaciones que se salen del unicato instituido y desandan el legítimo camino de representar los derechos de lxs trabajadorxs. Las seccionales municipales de CICOP son un vivo ejemplo de esa política

En Salud, la salida del Ministro Lemus y su reemplazo por quien lo secundaba, Adolfo Rubinstein, se produjo un día después de los anuncios presidenciales. El fracaso de su gestión se hace manifiesto en el conflicto del hospital Posadas, en la continuidad de la precarización heredada, en la persistencia de falta de libertad sindical y en la ausencia de diálogo con la representación mayoritaria de lxs profesionales de la Salud en el país, nuestra federación nacional FeSProSa. Es probable que asistamos a un impulso al intento de implementación del Plan de Cobertura Universal de Salud (CUS), que tiene al nuevo Ministro como uno de sus sostenedores. La expansión del Movimiento por el Derecho a la Salud, abogando por una mejora del sistema público de Salud y en rechazo a la CUS, será la mejor herramienta para construir consenso de cara a las necesidades de trabajadorxs y población, con el horizonte puesto en la marcha al Ministerio de Salud prevista para el 1 de diciembre y el Congreso de los días 1 y 2 de ese mes.

 

Un presupuesto provincial que perpetúa crisis y asegura conflicto

 

cicop

 

La propuesta de Presupuesto para el año 2018 ha comenzado su tratamiento en la Legislatura. La visita de lxs funcionarixs a la Comisión de Presupuesto del Senado se ha venido dando durante la semana, habiendo sido el jueves 2 el día de la presencia de Andrés Scarsi, Ministro de Salud. Allí, la máxima autoridad ministerial explicitó su idea de gestión para el próximo año: emergencias, tratamiento de cáncer y recupero de costos fueron los ejes presentados. Insistiendo en el concepto de que las guardias son el “corazón” y la puerta de ingreso al sistema – bastante alejado de nuestra concepción de Salud y de una verdadera calidad de atención -, volvió a plantear la política de mejorar ingresos a través del cobro a obras sociales y prepagas como un elemento fundamental. Por otra parte, no se pronunció ante las preguntas relacionadas con incumplimientos paritarios, en particular las interinizaciones de lxs becarixs.

Ya hemos mencionado en la Circular anterior que el incremento presupuestario que se propone para el área de Salud llega al 6,33 % del reparto total, cifra que se asemeja a los valores de 2015 y 2016. Sin temor a equivocarnos, estamos nuevamente ante un presupuesto de ajuste y, si no se produce un aumento sustancial del mismo, con un porcentaje que no debiera estar por debajo de los dos dígitos, se vuelve a condenar a la Salud Pública provincial a muy malas condiciones para su funcionamiento.     

La reunión de Consejo Directivo Provincial de CICOP del viernes 3 de noviembre contó con una muy rica discusión y numerosos aportes al debate de la situación política actual, sus implicancias sobre el sistema de Salud y, sobre todo, las perspectivas de iniciar acciones que pongan en cuestión las políticas sanitarias en curso. La grave crisis de recursos humanos persiste sin resolución, con trabajadorxs precarizadxs sosteniendo tareas en plantas y guardias sin sus derechos respetados en su totalidad, con demoras en respuestas a reuniones solicitadas y con un Ministerio sin voluntad de escuchar a los representantes de lxs trabajadorxs ni capacidad para entender y promover soluciones para las problemáticas existentes.

En función de ello, con la marcha en defensa del Derecho a la Salud en el futuro próximo, las resoluciones de la reunión apuntaron a convocar a asambleas seccionales para discutir acerca de la coyuntura actual y valorar la participación en las iniciativas que proponemos. La perspectiva de un Congreso de Delegadxs para el día 24, la confección de declaraciones específicas sobre la reforma laboral y la propuesta oficial de presupuesto, la continuación de la campaña por el cumplimiento de todos los acuerdos paritarios y la participación en la jornada del miércoles 22, preparatoria de la actividad del Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) del 1 y 2 de diciembre, fueron las principales definiciones. Dispuestos a dar la pelea por una Salud Pública universal, gratuita y de calidad para todxs lxs ciudadanxs, las próximas semanas nos encontrarán nuevamente trabajando para ello.

0
0
0
s2sdefault
Municipalidad del Partido de La Costa
Publicidad