Vidal volvió a anunciar la reforma judicial y pidió “por las víctimas”

La gobernadora María Eugenia Vidal volvió a anunciar una serie de modificaciones judiciales junto al titular de la cartera de Justicia, Gustavo Ferrari; la diputada bonaerense, Carolina Píparo y familiares de víctimas cuyos casos cobraron trascendencia.

En ese sentido, la mandataria volvió a hacer referencia a la Justicia que desea el gobierno de Cambiemos en la órbita bonaerense y que la víctima esté en el centro de la escena. “Hay víctimas que depende que el fiscal les cuenta cómo sigue la causa. No podemos mirar para otro lado si hay causas que tardan años y hay quienes están acusados de delitos graves están libres más de 10 años”, advirtió.

“Estas cosas pasan hace muchos años, en la justicia de la provincia. Por eso desde diciembre de 2015, también empezamos a dar esta pelea. Hubo grandes avances, que todavía no alcanzan”, agregó.

De esa manera, remarcó que “lo primero fue poner en marcha un mecanismo para asistir a las víctimas de delitos. En todos los delitos graves hay equipos de abogados, trabajadores sociales y psicólogos que acompañan a las víctimas”.
En otro sentido agregó que “en dos años, hay 28 jueces y fiscales que estaban involucrados por complicidad de delitos que por renuncia o suspensión hoy no forman más parte del Poder Judicial. Empezamos a tener, aún con las mismas reglas, otro funcionamiento al Consejo de la Magistratura”.

Las iniciativas corresponden al procedimiento laboral, el Código Procesal Penal orientado a la víctima y la reforma de selección de magistrados.

El gobierno bonaerense busca una nueva Ley de Procedimiento Laboral ya que la actual data de 1995 y apunta a tener juicios más rápidos y menos costosos, ya que las causas estarán a cargo de un juez y no de tres, como hasta ahora.

Respecto de la elección de magistrados el proyecto contempla que todos los que quieran ser jueces o fiscales tendrán que asistir obligatoriamente a la Escuela Judicial, algo que hoy no se da, con un exámenes orales filmados y un orden de mérito para acceder a los cargos, que busca la transparencia.

Por otra parte, el Ejecutivo impulsa un nuevo Código Procesal Penal para garantizar la participación de la víctima durante el proceso judicial, buscando que la víctima pueda conocer y participar en las decisiones que tome el juez a lo largo de todo el proceso y que tenga voz en casos como otorgamientos de juicios abreviados, salidas transitorias o libertad condicional. Cuando los jueces no permitan participar a la víctima, los actos serán nulos.

Entre otros puntos, la reforma intenta reducir la cantidad de recursos que puede interponer un delincuente para evitar la prisión, fijados hoy en un máximo de siete, bajándolos a cuatro.

Estos proyectos se suman a otros dos que Vidal envió a la Legislatura: el de simplificación del Jury de Enjuiciamiento de magistrados y el que busca crear una comisión permanente para la creación de un mapa judicial, que pasaron a comisión luego de que fracasara el tratamiento sobre tablas que intentó el oficialismo.

Se estima que el proyecto, que creará nuevas figuras y sanciones para resolver conflictos menores sin llegar a la aplicación del Código Penal y apuntará a la reparación del daño que compense a la víctima, sería presentado en el mes de junio de este año.

Finalmente, desde la Cartera de Justicia que conduce Gustavo Ferrari, para 2019 quedará pendiente trabajar sobre la formación y capacitación permanente de los abogados, para asegurarles a los bonaerenses que quienes defienden sus derechos cuenten con una formación profesional adecuada.